Problema respiratorio neonatal en los bebés.

La dificultad respiratoria neonatal se conoce mejor por ser un trastorno respiratorio que les ocurre comúnmente a los bebés prematuros, este ocurre cuando los sacos de aire o alvéolos en los pulmones de tu bebé no están abiertos, lo cual se debe a la falta de producción de la sustancia que los cubre, es decir, la falta de oxígeno en la sangre, lo que provoca la dificultad respiratoria en los recién nacidos.

Entre las causas más comunes para que se presente la dificultad respiratoria neonatal, son el tardío desarrollo en los pulmones de tu bebé, o una de las problemáticas más importantes y que se presentan con mayor frecuencia, son la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante, esta funciona para que los pulmones se inflen con el aire, y esto impide que los alvéolos colapsen.

Entre otros factores que pueden influir para que tu bebé padezca de este problema, son:

  • Un hermano que lo padeció.
  • Diabetes por parte de la mamá.
  • Parto por cesárea o inducción del parto antes de tiempo.
  • Problemas durante el parto que dificulten la circulación al bebé.
  • Embarazo múltiple. (gemelos o trillizos).

Síntomas más comunes de la Dificultad Respiratoria Neonatal.

Mayormente en la dificultad respiratoria neonatal es un problema que puede aparecer en cuestión de momentos previos al nacimiento de tu bebé, y esto podría ocurrir incluso aunque estén bajo observación, y sin que se detecte. Los síntomas más comunes son:

  • Color azulado en la piel y en las membranas mucosas.
  • Disminución en el gasto urinario.
  • Aleteo nasal.
  • Respiración rápida y poco profunda.

Prevención y tratamientos para este problema.

Cómo prevención para la dificultad respiratoria neonatal, en Mi Mundo Feliz te recomendamos un buen cuidado prenatal y chequeos regulares, los cuales sean basados en evitar el nacimiento prematuro. También estos riesgos se pueden prever por medio de la sincronización apropiada del parto.

Un tratamiento eficiente, es en donde se  administra oxígeno húmedo y caliente, en el cual es importante ya que se enfoca directamente en las vías respiratorias de tu bebé.

En Mi Mundo Feliz nos preocupa que te informes acerca de la dificultad respiratoria neonatal, y que sepas cuales son las principales causas, sobre todo a cómo prevenir este problema. ¡Cuida a tus pequeños!