¿Qué es el labio leporino en los bebes?

Un labio leporino en bebés consiste en un defecto congénito que ocurre directamente en el momento que el labio superior y el paladar no son desarrollados de manera correcta en los primeros meses del embarazo. Durante el proceso fetal sucede que el tejido que forman el paladar y el mismo labio superior no se unen como deberían, provocando una apertura en el labio superior. Con un tamaño variable, esta apertura puede ser grande o pequeña, la cual podrá ir desde el labio hasta la nariz.

El labio leporino en bebés puede provocar problemas al momento de alimentarse, así como para su lenguaje. Pero también son más propensos a sufrir ciertas infecciones en sus oídos, pérdida de audición y problemas dentales. Esta malformación ocurre entre las primeras 4 y 7 semanas del embarazo exactamente, es una etapa en la que los tejidos de su cuerpo y células especiales a cada lado de la cabeza que crecen hacia el centro de la cara, uniéndose para formas los rasgos faciales como labios y boca.

El labio leporino en bebes, ¿se puede diagnosticar?

Sabemos que el problema de un labio leporino en bebés puede diagnosticarse; hablando desde el embarazo, al realizarse una ecografía rutinaria. Regularmente un paladar hendido es complicado de verse, o bien de ser diagnosticado. Se dice que un labio leporino es una anomalía que afecta a un bebé por cada 700, siendo la causa exacta que las hendiduras orofaciales cuentan con múltiples genes, así como factores ambientales aún desconocidos, los cuales son de las causas principales que pueden provocar este problema.

El labio leporino en bebés puede ser prevenido en el momento del embarazo en el que ayudes a controlar este problema, consumiendo vitamina A y ácido fólico, no probar bebidas alcohólicas, y mantener una dieta equilibrada. Al momento de diagnosticarse, es importante una visita con un ginecólogo, con la finalidad de poder recibir las indicaciones necesarias.

Tratamientos para el labio leporino.

Lo normal en los casos de un labio leporino en bebés es una cirugía en la que se ayude a que pueda cerrar su labio y el paladar. Esta cirugía se realiza antes de los 12 meses de edad, operación quirúrgica ayuda a mejorar la apariencia de la cara de tu bebé, así como su respiración, audición, desarrollo del habla y su mismo lenguaje.

Otros tratamientos para este problema es el sumo cuidado dental y ortodoncia, así como una terapia de habla, lo cual ayudará a un mejor crecimiento del bebé.

 

En Mi Mundo Feliz te contamos todo sobre el problema de labio leporino en bebés, con la finalidad de sepas como tratarlo, así como los mismos diagnósticos. ¡Infórmate y cuida a tus pequeños!